Vinca minor L.
Planta perenne semileñosa, de tallos rastreros y radicantes de los que nacen brotes ascendentes. Estos tallos sujetan hojas opuestas, correosas, ovales y persistentes. En el extremo de estos tallos, y en las axilas de las hojas, brotan flores de color azul; y en raras ocasiones también de color blanco. Su fruto es una vesícula que contiene unas semillas menudas. Toda la planta resulta tóxica. Se trata de una especie originaria de las regiones mediterráneas, y que hoy día es común incluso en latitudes más septentrionales.
Con fines medicinales se recolectan las sumidades (herba vincae minoris); para ello se cortan a mano los brotes que ya estén bien desarrollados, se extienden rápidamente en capas finas a la sombra para su secado al aire libre o en secadero a 45° С como máximo. Los tallos contienen una gran proporción de alcaloides, taninos, saponina, pectinas y pigmentos orgánicos. La vincapervinca posee substancias antitumorales (cistostáticas) y otras que curan la hipertensión. Se extraen sobre todo de la especie V. americana. Estos tallos sirven contra las hemorragias nasales, de las encías y para uso ginecológico. También son útiles contra la diarrea y los ataques de tos; hacen bajar el contenido de glucosa y el de glóbulos blancos en la sangre. Sirven para preparar gargarismos útiles contra las inflamaciones de las mucosas bucales. En todas estas aplicaciones se precisa la previa aprobación del médico.
Otras plantas del mismo género Vinca son empleadas por la medicina popular; tales son la vinca herbácea (V. herbacea) y la hierba doncella (V. major), cuya flor está representada en la figura (arriba a la derecha).
Época de floración: IV-V
Cosecha: sumidades IV-VI