Warning: translations_api(): An unexpected error occurred. Something may be wrong with WordPress.org or this server’s configuration. If you continue to have problems, please try the support forums. (WordPress could not establish a secure connection to WordPress.org. Please contact your server administrator.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6085
Álamo temblón - Farmacia Cercana
Septiembre 11, 2024

Populus tremula L.

Árbol cuya corteza, inicialmente lisa y de color gris amarillento, se va agrietando progresivamente y adquiere un tono negruzco. Sus ramitas jóvenes soportan hojas cordiformes alternas, sostenidas por pecíolos aplanados verticalmente, lo que hace que tiemblen al menor soplo de viento. Las flores estaminíferas se agrupan en amentos, mientras que las pecioladas presentan forma de yemas cónicas. La floración ocurre antes de la aparición de las hojas. Sus frutos son cápsulas, y las semillas están recubiertas de un vello blanquecino. Es una especie común en Europa, Asia y África.

Para uso medicinal se recolectan sus yemas (gemmae populi), y en ocasiones también la corteza de las ramas jóvenes o las hojas (cortex folium populi). Las yemas se recogen en primavera, antes de que se abran, y se ponen a secar sobre cañizos a la sombra, o en un secadero a una temperatura máxima de 40° C. Deben conservarse en recipientes cerrados.

Las yemas presentan un olor penetrante y un sabor amargo. Contienen glucósidos como la salicina y populina, aceite esencial y jugos amargos. Son altamente diuréticas y desinfectantes, y se emplean en casos de inflamaciones de las vías urinarias y de la vejiga, contra la hipertrofia de la próstata y como medicina profiláctica para la gota y las afecciones reumáticas. Para ello, se prepara una infusión con 1 o 2 cucharaditas de yemas cortadas y ralladas por cada taza de agua, para tomar dos veces al día. En aplicaciones externas, la decocción se utiliza para preparar cataplasmas y baños contra las hemorroides o las heridas causadas por quemaduras. La medicina también emplea otras especies de álamo, como el álamo blanco (P. alba), el álamo negro (P. nigra) y el álamo balsámico (P. balsamifera).

Época de floración: III-IV
Cosecha: yemas II-III; corteza III-IV; hojas V-VI

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

es_PESpanish