22 декабря, 2024

Verbascum phlomoides L.

Planta herbácea bianual, de alto tallo erguido portador de hojas alargadas y alternas, de limbo sésil o con un corto peciolo. Las hojas de la roseta se mueren en invierno. Sus flores amarillas, de gran tamaño, forman una espiga terminal. Sus frutos son cápsulas que contienen unas menudas y venenosas semillas. Esta especie, tan abundante como espontánea, es uno de los seis gordolobos medicinales. Su biología, su aspecto y sus propiedades no son apenas diferentes de los de la especie previamente descrita (V. densiflorum); ambas proporcionan drogas equivalentes en cuanto a sus aplicaciones medicinales.

También se recolectan sus flores (flos verbasci), a veces sus hojas (folium verbasci) e incluso sus raíces (radix verbasci). Las flores se recogen, tratan y utilizan de la misma manera que las de la planta precedente. Las hojas, seleccionadas en periodo de plena floración, se ponen a secar a la sombra y con buena ventilación; y también se aplican por medio de infusiones medicinales. Las hojas secas machacadas sirven como compresas para heridas de difícil curación. La raíz molida ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre calma los dolores dentales.

Las flores de los gordolobos sirven para aromatizar los licores. Se trata también de unas excelentes especies melíferas.

Época de floración: VI-IX
Cosecha: flores y hojas VI-IX; raíz VII-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *