22 декабря, 2024

Tussilago farfara L.

Planta adventicia perenne de rizoma subterráneo muy ramificado, del cual brotan, a principios de primavera, tallos escamosos rematados por cabezuelas de flores amarillas. Tras la floración aparecen sus hojas palmeadas, tomentosas en el envés. Sus frutos son aquenios con copete. Se trata de una especie corriente en Europa, Asia y África, y menos en América. Crece entre los escombros, en los alrededores de las viviendas, etc., sobre todo en ámbitos relativamente húmedos. Desde hace muchísimo tiempo viene siendo utilizada para calmar la tos, como se deduce de su nombre genérico, tussis (tos).

A principios de la primavera se recolectan a mano las cabezuelas florales (flos farfarae) junto con un corto pedúnculo. Algo más tarde se recogen también las hojas jóvenes bien limpias (folium farfarae). Se ponen a secar sobre parrillas, con los pecíolos orientados hacia arriba. Ambos órganos contienen mucílagos, un aceite esencial y taninos; las flores encierran además un pigmento amarillo. Su alto contenido de mucílago hace que se utilicen sobre todo como expectorantes, en tisanas pectorales destinadas al tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio, tales como tos, inflamación de las vías respiratorias superiores, catarros bronquiales, asma, etc. También entran en la composición de tisanas diuréticas, astringentes y reconstituyentes.

Su decocción sirve para baños y compresas contra las heridas de difícil curación, úlceras y afecciones eruptivas de la piel. Sus hojas frescas, bien lavadas, son aplicadas en compresas sobre traumatismos, articulaciones dolorosas, ganglios hinchados e inflamaciones venosas.

Época de floración: III-IV
Cosecha: flores III-IV; hojas V-VII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *