Leguminosae (Fabaceae) Trifolium pratense L.
Planta herbácea vivaz que tiene una tupida roseta de hojas basales. De su base nace un tallo erguido, anguloso, con hojas trimeras alternas, cuyos foliolos presentan en su haz una mancha blanca de forma sagital característica. En el extremo del tallo se forman cabezuelas de flores de color rojo violáceo. Su fruto es una vaina de una o dos semillas (ver figura, abajo). El trébol rojo crece en Europa y África del Norte, dentro de las agrupaciones vegetales de las praderas y en los pastos, sobre todo en lugares de suelo calcáreo.
Con fines medicinales se recolectan las cabezuelas (flos trifolii pratensis), que se cortan a mano al comienzo de la floración y con buen tiempo. Se extienden en finas capas a la sombra y en un lugar aireado, en el que se dejan secar a fondo. En secadero, la temperatura no debe superar los 35° C. Sus flores contienen taninos, glucósidos, ácidos orgánicos y pigmentos. La medicina popular emplea la infusión de trébol contra la bronquitis, la tos, la ronquera y la diarrea. Para ello se ponen a hervir en agua seis cucharaditas de flores, se dejan en infusión durante diez minutos y se toma, tras su filtrado, en el mismo día. El trébol entra en la composición de mezclas pectorales y estomacales, desempeñando al mismo tiempo los papeles de corrector del sabor y del olor. En aplicación externa se emplea en baños y compresas contra las enfermedades de la piel.
El trébol común resulta una importante planta melífera; pero las abejas han de ser objeto de una «preparación» previa que las haga capaces de fecundar las flores y de recolectar su néctar.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: flores VI-IX