22 декабря, 2024

(Menyanthes trifoliata L.)

Familia: Menyanthaceae

Planta perenne, propia de zonas pantanosas, que crece en el agua encharcada o corriente, normalmente sobre substratos ácidos. De su cepa rastrera brotan hojas trímeras dotadas de largos peciolos, así como un bohordo pelado que termina en un racimo de flores blancas o rosas. Su fruto es una cápsula.

Esta especie crece en Europa, Asia y América del Norte. En ciertos países resulta tan escasa que está clasificada como especie protegida, al menos por sus rizomas, en cuyo caso la cosecha solo se lleva a cabo en épocas perfectamente delimitadas.

Se recogen las hojas (folium trifolii fibrini), que deben ser cortadas, pero no arrancadas, con el fin de no dañar las cepas. No se debe nunca deshojar totalmente un pie, pues se le impediría seguir respirando. Las hojas se ponen a secar en un lugar sombreado y bien ventilado, o en secadero que no supere los 50°C. No deben ser aplastadas y han de quedar protegidas de la luz y de la humedad.

Contienen un glucósido amargo, la loganina (meniantina), tanino y otras sustancias; y entre sus minerales se encuentran el manganeso, el hierro y el yodo. Sus sustancias activas influyen sobre la secreción, por lo que se emplea esta planta como estomacal. Aumenta el apetito, regulariza los procesos digestivos y es colagoga. Entra en la composición de numerosos preparados farmacéuticos, tales como la tintura amarga estomacal y las tisanas. Se emplea con frecuencia en la industria de los licores.

Época de floración: V-VI
Cosecha: hojas V-VII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *