Taxus baccata L.
Árbol o arbusto siempre verde, de corteza de color pardo rojizo y ramas densamente cubiertas de agujas de color verde oscuro, las cuales permanecen en el árbol durante 6 a 8 años. El tejo es una especie de flores dioicas; el polen se forma en sus piñas globulosas, mientras que las flores femeninas brotan aisladamente en ramas más cortas. La semilla madura aparece rodeada de un arillo rojo y carnoso. Antiguamente el tejo abundaba en Europa, Asia y África. Hoy día es una planta protegida en numerosos países. Se trata de una especie ornamental, por lo que es cultivada a menudo en parques y jardines bajo diferentes variedades. Sin embargo, no es aconsejable plantarla en las inmediaciones de los colegios o de los campos de juego de los niños, pues toda la planta, salvo sus bayas rojas, resulta fuertemente venenosa.
Se recolectan muy esporádicamente las agujas (folium taxi) pertenecientes a ramas de ese mismo año. Contienen glucósidos, principios amargos, resinas, vitamina C y un alcaloide venenoso, la taxina. Se emplean en fresco, antiguamente contra las picaduras de serpiente y la rabia, hoy día, muy raramente, para estimular la actividad cardíaca, subir la tensión y favorecer el peristaltismo intestinal. A causa de su toxicidad, su uso va haciéndose cada vez más raro, pues sus materias activas son absorbidas con gran rapidez, en muy pocos minutos.
La madera de tejo, muy resistente, carece de resina. Se utiliza para la fabricación de armas y de instrumentos. Se trata también de una buena planta polinífera y melífera.
Época de floración: III-IV
Cosecha: hojas VI