22 декабря, 2024

Solidago virgaurea L.

Planta herbácea perenne de tallo ramificado y erguido y hojas lanceoladas alternas. El tallo es a menudo violáceo en su parte inferior. Sus cabezuelas amarillas forman inflorescencias terminales de tipo racimoso. Su fruto es un aquenio con copete. Se trata de una especie abundante en Europa, Asia y América del Norte, en la maleza, en las laderas secas y entre las rocas, desde el llano hasta la montaña. Los pueblos nórdicos la han empleado para los cuidados del aparato excretor.

Se recolectan las sumidades (herba virgaureae) en plena floración y con buen tiempo; se cortan a mano y después se ponen a secar sobre cañizos o colgadas en manojos, en una corriente de aire, de forma que conserven su color y su olor iniciales. En secadero, la temperatura no superará los 40° C. Entre sus principales materias activas hay que destacar las saponinas, los taninos, los jugos amargos, los aceites esenciales y un pigmento orgánico. Se trata de una importante planta diurética, que también sirve para atajar los procesos inflamatorios del aparato urinario y para calmar los dolores espasmódicos. Se aplica contra las enfermedades urinarias y para mejorar el funcionamiento renal y de la próstata. Además, es eficaz contra la bronquitis crónica, la tos y las crisis de asma. Se toma como infusión en la proporción de una o dos cucharadas de planta por cada taza de agua, para digerirlo en el día. En uso externo sirve para tratar las úlceras de las piernas y las heridas supurantes.

El solidago del Canadá (S. canadensis), representado en la parte inferior de la figura a la derecha, aunque también es medicinal, no se recolecta.

Época de floración: VIII-X
Cosecha: sumidades VIII-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *