(Glycine max (L.) Merr.)
Familia: Leguminosae (Fabaceae)
La soja es una planta de cultivo anual que posee un tallo erguido, velloso y portador de hojas trímeras. Sus flores blancas o violáceas aparecen en forma de ramilletes en la axila de las hojas. El fruto es una vaina que encierra semillas de diversos colores, según la variedad.
Se trata de una especie originaria de Asia oriental, desde donde ha sido exportada por necesidades alimenticias a América y Europa. Sólo se puede cultivar con éxito (llegar a la madurez) en las regiones cálidas, que permiten también el cultivo del maíz y la vid.
Se emplea la semilla (semen sojae), que se recoge mecánicamente cuando está madura; también se trilla por procedimientos mecánicos. El secado y la limpieza de las semillas se efectúan igualmente con máquinas.
Los granos de soja contienen importantes sustancias nutritivas: albúminas, materias grasas, hidratos de carbono, lecitina, vitaminas y sales minerales. La soja reviste excepcional interés para la alimentación humana, sobre todo la de los diabéticos y de los niños. Se ha demostrado hace mucho tiempo que los alimentos a base de harina o aceite de soja rebajan el contenido de colesterol en la sangre y reducen por tanto los riesgos de infarto.
La industria farmacéutica se interesa por los lípidos de la soja, que sirven como emulsionantes, y también por su lecitina. La soja es también un importante cultivo industrial: sirve para producir la caseína, pegamentos y materias plásticas. El aceite entra en la composición de lacas, jabones y productos cosméticos. La harina de soja se utiliza también como alimento complementario para las abejas al comienzo de la primavera.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: semilla VIII-IX