22 декабря, 2024

Thymus serpyllum L.

Planta perenne de tallo bajo y rastrero y hojas opuestas y lineales. Sus tallos están rematados por verticilos impares de flores de color violeta. Sus frutos son tetraquenios. Toda la planta es olorosa. Se cría en Europa y en Asia sobre las colinas soleadas, en los prados y en las cunetas.

Desde siempre se han venido recolectando sus tallos foliados para aprovechar sus virtudes medicinales. En plena floración y con tiempo soleado se cortan o arrancan las partes superiores de la planta, que se ponen a secar a la sombra a 35º C como máximo. Se conservan en recipientes cerrados y sin mezclarlas con otras plantas. Contienen jugos amargos, taninos, sales minerales y hasta un 0,6% de aceite esencial (oleum serpylli), que encierra timol y carvacrol. El timol es un antiséptico poderoso, mejor que el fenol, pues no ataca la piel y además tiene un efecto desodorante. Se utiliza para la preparación de pastas y polvos dentífricos.

El extracto de serpol entra en la composición de gotas contra la tosferina, los catarros de las vías respiratorias superiores y los trastornos gastrointestinales. Los baños de serpol constituyen unos fortificantes de los nervios y sirven para curar las heridas supurantes o malolientes. La destilación de los tallos frescos proporciona una esencia de la misma eficacia contra los catarros bronquiales, la gripe, la tos, y sirve para la preparación de un ungüento.

Época de floración: V-IX
Cosecha: sumidades VI-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *