22 декабря, 2024

Sorbus aucuparia L.

Árbol, a veces arbusto, de ramas inicialmente vellosas, más tarde lisas, y de color pardo. Sus hojas imparipinnadas son alternas sobre las ramas jóvenes. Sus menudas flores blancas se agrupan en corimbos terminales. El fruto, la serba, resulta una baya roja. Se trata de una especie europea y asiática que se encuentra en los bosques claros, bosquecillos y escombreras, incluso en la montaña. Las serbas fueron antaño empleadas como laxante y en la fabricación de vinagre y aguardiente.

Las serbas (fructus sorbi) se recolectan ya en plena madurez, con tiempo soleado. Se las hace secar lentamente, a la sombra, para ponerlas al final al sol, o mejor aún en secadero a 50° C como máximo. Tienen un sabor acerbo. Son ricas en ácidos orgánicos y en taninos, y contienen también azúcares, pectina y abundantes vitaminas. Se emplean como laxante suave, diurético y reconstituyente general. Para ello se prepara una infusión de 15 gramos de frutos secos por cada 200 ml de agua, de la que se toma una cucharada 3 a 4 veces al día. También la maceración en frío, con 8 ó 10 horas de remojo de las hierbas secas, produce excelentes efectos. Las serbas son la principal fuente productora de sorbitol, que es un producto alimenticio importante para los diabéticos. El sorbitol sirve también para la obtención de la vitamina C.

Las variedades de frutos dulces son empleadas en familia para la fabricación de compotas, licores o vinos aromáticos. Hay que evitar el consumo de demasiada cantidad de frutas de una sola vez.

Época de floración: V-VI
Cosecha: serbas X-XI

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *