Rosa centifolia L.
Arbusto de ramas parduzcas cubiertas de espinas muy comprimidas. Sus hojas son imparapinnadas, de color verde oscuro, y los folíolos son dentados. Sus flores, con pétalos rojos, rosa, amarillos o blancos, y una corola siempre compacta, desprenden un agradable perfume. Se trata de una especie originaria de Irán y del Cáucaso, que hoy en día se cultiva en todos los parques y jardines europeos. En total, existen unas 10,000 variedades de rosas, algunas de las cuales, especialmente las de flores rojas o rosas, son cultivadas a gran escala y utilizadas por sus propiedades medicinales.
Se recolectan los pétalos de sus flores (flos rosae pallidae) al inicio de su floración, con tiempo seco y cálido. Se ponen rápidamente a secar a 35° C como máximo. Desprenden un olor a miel y deben ser conservados en recipientes bien cerrados y en lugares secos. Contienen aceite esencial, aceite de rosa de consistencia semisólida (Oleum rosae), cuyo mejor componente es el geraniol, además de taninos, glucósidos y pigmentos.
El principal productor de esencia de rosa es Bulgaria. Este producto se utiliza para la preparación del agua de rosas (aqua rosae) y de numerosos perfumes y productos cosméticos. En farmacia, es utilizada para corregir el sabor y el perfume de ungüentos, aguas cosméticas y cremas. La droga es astringente y antiinflamatoria, siendo empleada en forma de tisana contra la diarrea, especialmente en niños, y contra los parásitos intestinales en humanos y animales. En uso externo, sirve para la limpieza de heridas y como perfume para baños.
Época de floración: VI-VII
Cosecha: flores VI-VII