Cytisus scoparius (L.) LINK. (sin.: Sarothamnus scoparius (L.) WIMM. ex W.D.J. KOCH)
Arbusto de ramas verdes, angulosas y con hojas alternas, menudas y trifoliadas. En la parte superior de las ramas nacen flores aisladas amarillas de la axila de las hojas. El fruto es una vaina rojiza (ver figura arriba). Toda la planta resulta tóxica.
La retama de escobas crece en los collados soleados y en las lindes de los bosques, frecuentemente cubriendo amplias zonas. Sin embargo, por lo general, se cría en el clima centro-europeo. Fue en el siglo pasado cuando se empezaron a aprovechar sus virtudes medicinales.
Todas las partes de la planta presentan cierto interés farmacéutico: flores, sumidades, semillas y raíces; pero son las sumidades (herba sarothamni scoparii) las que se recolectan con más frecuencia. Se cortan a mano las partes tiernas de los tallos, y se ponen a secar a la sombra para luego desmenuzarlas en fragmentos más pequeños.
Entre sus sustancias activas destaca el alcaloide esparteína; la retama contiene también glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos. La fuerte toxicidad de la retama de escobas es el motivo de su escasa utilización en la medicina popular. Sirve más bien como materia prima para poder aislar diversas sustancias activas.
Los medicamentos a base de esparteína son recetados en caso de trastornos de la actividad cardíaca y de la circulación sanguínea. Dilatan las coronarias y aumentan la tensión. Otras sustancias extraídas de la retama estimulan la actividad de los músculos lisos y del útero, por lo que se la utiliza en obstetricia. Al mismo tiempo, resulta altamente diurética. Las dosis y la frecuencia de las tomas deben ser determinadas por el médico.
Las flores amarillas de la retama de escoba sirven de materia prima para la fabricación de un colorante. Las ramas secas son empleadas para fabricar escobas (de ahí su nombre común).
Época de floración: V-VI
Cosecha: Sumidades II y IX-X