22 декабря, 2024

Armoracia rusticana PH, GARTN., B.MEY. y SCHERB (sin: Cochlearia armoracia L.)
Cruciferae (Brassicaceae)

El rábano rusticano es una planta herbácea perenne que posee una larga raíz cilíndrica, grandes hojas lanceoladas y un tallo alto rematado por una rica panícula de flores blancas. Los frutos son silicuas ovaladas. Esta planta procede del Sureste de Europa, desde donde se extendió al resto de los países europeos durante la Edad Media. Es un importante condimento y se cultiva tanto en los jardines como en el campo.

Se deben instalar los cultivos sobre suelos ligeros y permeables, en los cuales se plantan pequeñas raíces aún delgadas. Durante el verano, estas terminan su crecimiento, y se desentierran en el otoño o en la primavera siguientes.

Tanto en la cocina como en los tratamientos terapéuticos, se emplea casi exclusivamente la raíz fresca (radix armoraciae rusticanae recens), aunque también se pueda rallar, cortar, poner en conserva o hacerla secar. Contiene ante todo un aceite esencial, el senevol, vitamina C, aminoácidos y sustancias bacteriostáticas y antisépticas.

Acompañando las carnes hervidas, el rábano rusticano estimula la actividad gástrica e intestinal. Sus sustancias bactericidas limitan la acción de microorganismos nocivos en el tracto digestivo y son igualmente eficaces contra las virosis, como la gripe o el catarro. Además, el rábano rusticano es emoliente y expectorante, y también diurético. Rallado y mezclado con harina y sebo, en una proporción de 1/5/1, permite obtener una especie de cataplasma utilizada para aliviar los dolores reumáticos.

Sin embargo, usado demasiadas veces siempre en el mismo sitio, puede causar irritaciones.

Época de floración: V-VII
Cosecha: raíz IX-XI y III-V

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *