22 декабря, 2024

Raphanus sativus L.

Planta herbácea anual o bianual, de raíz ensanchada en un bulbo entre esférico y fusiforme, y de tallo ramificado con hojas liradas. Sus flores, blancas o rosáceas, se agrupan en inflorescencias alargadas en los extremos de los tallos. El fruto es una silicua que encierra sus oscuras semillas. El rábano es una antigua planta de cultivo, conocida desde tiempos de los egipcios. También fue cultivada en tiempos remotos en Japón y China, y, a través de Grecia y Roma, fue introducida en Europa. Hoy en día, sigue siendo plantada tanto a pequeña como a gran escala en numerosas variedades.

El rábano negro (radix raphani) es de interés terapéutico gracias a su riqueza en tioglucósidos, vitamina C, provitaminas del grupo B y sustancias antisépticas. Se consume principalmente fresco y está considerado como un excelente colagogo y coadyuvante en el tratamiento de la ictericia y las enfermedades de la vesícula, excepto en casos de inflamaciones y cálculos biliares. El rábano negro se consume rallado o cortado en rodajas, acompañado de pan y mantequilla, o en forma de jugo fresco en dosis de 100 a 150 ml al día. Acelera los intercambios metabólicos y ejerce un efecto beneficioso en casos de trastornos digestivos.

Los rábanos de bulbo blanco son menos potentes desde el punto de vista medicinal, al igual que los rojos (R. sativus var. radicula); sin embargo, esto no disminuye su valor como verdura fresca.

Época de floración: VI-VIII
Cosecha: raíz IX-X

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *