Polygala amara L.
Polygalaceae
Planta perenne, de rizoma ramificado y pequeño tallo erguido, con algunas hojas lanceoladas. El resto de las hojas forman una roseta baja. El tallo está rematado por un racimo floral azul. Su fruto es una cápsula. Esta especie se cría con relativa dificultad en las colinas secas y recalentadas, a veces también en lugares húmedos y de suelo calcáreo. Su nombre genérico le viene del griego polys (mucho) y gala (leche), pues se le atribuyó la capacidad de aumentar la producción láctea del ganado.
Con fines medicinales se recolectan las sumidades (herba polygalae amarae) y a veces también la raíz. Se cortan las plantas en el momento de la floración y se ponen a secar a la sombra en un lugar bien ventilado. Presentan un fuerte sabor amargo y deben conservarse en lugar seco y en recipientes cerrados. Contienen un principio amargo, la poligamarina, un glucósido, la gaulterina, taninos, aceite esencial y una saponina muy eficaz.
Se emplean como hierbas amargas en los tratamientos de los trastornos digestivos; para ello se prepara una decocción con 20 g de planta y 200 ml de agua, o bien se toma en polvo una punta de cuchillo mezclada con azúcar tres veces al día. También es un expectorante utilizado contra los catarros de las vías respiratorias superiores. La medicina popular recomienda la polígala durante la lactancia.
Época de floración: V-VIII
Cosecha: sumidades V-VII