22 декабря, 2024

Polygonum hydropiper L. (sin.: Persicaria hydropiper (L.) SPACH)


Familia: Polygonaceae

La pimienta de agua es una planta herbácea anual, común en los lugares inundados y ricos en nitrógeno. Por ello, aparece en la desembocadura de los canales, riachuelos y desagües, en las plazas de los pueblos y en los campos inundados y abonados en exceso.

Posee un tallo semiascendente que soporta hojas lanceoladas. Sus florecillas se agrupan en espigas terminales sueltas, y los frutos son aquenios. Es una especie conocida desde la antigüedad y utilizada como sucedáneo de la pimienta. El tallo fresco se usaba también como antiescorbútico.

Para uso medicinal se recolectan sus sumidades floridas (herba polygoni hydropiperis). Una vez cortadas, lavadas a fondo y despojadas de las raíces, se extienden a la sombra o en un secadero a una temperatura máxima de 40° C. Entre las sustancias activas podemos citar en particular los taninos, jugos amargos, aceites esenciales, un glucósido, ácido fórmico, ácido acético, ácido poligónico, así como vitamina C.

Es un hemostático universal, tanto humano como veterinario. Se emplea para limpiar las heridas sangrantes, en la aparición de hemorragias menstruales o uterinas, en caso de hemorroides y también contra las diarreas fuertes. Para uso en tisanas, se recomienda dos cucharaditas de partes activas para una taza de agua, dejar hervir durante algún tiempo y tomar tres veces al día. También se puede utilizar el polvo, a razón de una punta de cuchillo tres veces al día.

La pimienta de agua es además diurética y antirreumática. Se emplean los tallos frescos de la misma manera.

Época de floración: VI-IX
Cosecha: sumidades VI-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *