22 декабря, 2024

Chrysanthemum cinerariifolium (TREV.) VIS. (sin.: Pyrethrum cinerariifolium TREV.)

Planta herbácea perenne de tallo erguido con hojas alternas, pinnadas, vellosas en el anverso. Las cabezuelas florales aparecen en lo alto del tallo, se componen de lígulas blancas y de flores tubulosas amarillas. Sus frutos son aquenios (ver figura abajo). Toda la planta desprende un perfume penetrante.

La especie es originaria de Dalmacia y se ha extendido por el mundo entero como planta ornamental y como medio eficaz de lucha contra los insectos dañinos.

Se recolectan sus jóvenes cabezuelas en el momento en que empiezan a abrirse (flos pyrethri), con plantas que hayan alcanzado la edad de dos a ocho años; y esto dos veces al año.

Primero se dejan marchitar antes de colocarlas en un secadero a una temperatura que puede llegar a los 50° C. Las cabezuelas secas contienen piretrinas y cinerinas, un aceite esencial, glucósidos y otras sustancias. Las piretrinas son insecticidas de contacto; se utilizan exteriormente contra los insectos dañinos que viven sobre los animales y las personas, así como contra los parásitos vegetales.

Se pueden reforzar sus efectos añadiendo otras sustancias, tales como la sesamina, el piperonal, etc. Su interés reside en el hecho de que su empleo, incluso masivo, no daña el medio ambiente, ya que nunca se acumulan en la naturaleza y en los organismos vivientes de sangre caliente. Únicamente paralizan el sistema nervioso de los organismos inferiores, sin producir en los insectos hábito ni resistencia. Las piretrinas y las sustancias próximas a ellas son objeto de amplias investigaciones en el mundo entero.

Época de floración: VI-VII
Cosecha: cabezuelas V-VII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *