22 декабря, 2024

(Linaria vulgaris MILL.)

Planta herbácea perenne; su tallo erguido soporta hojas alternas y lanceoladas, y termina en una espiga de flores amarillas provistas de un largo espolón. El fruto es una cápsula. Se trata de una planta propia de lugares secos y soleados, que se encuentra a menudo como adventicia en campos y jardines.

Sus propiedades medicinales son conocidas desde el siglo XV, en el que era utilizada para tratamientos del hígado, el bazo y los pulmones (tuberculosis).

Se recolectan los tallos (herba linariae) en plena floración y con tiempo estable. Se ponen a secar en bandejas o en fardos, en sitio bien ventilado y a la sombra, o en secadero con temperatura de hasta 50°C.

Los tallos secos contienen flavono-glucósidos, linarina y pectolinarina, pectinas, filosterol y ácido antirrínico.

La pajarita posee abundantes virtudes curativas. Es claramente sudorífica, diurética y laxante. Resulta un antiflogístico que se emplea en caso de inflamaciones renales y contra las enfermedades del hígado y del bazo.

Se toma en infusión a razón de una a dos cucharaditas por cada dos a cuatro tazas de agua hirviendo, dejándolo reposar durante 18 minutos. La infusión debe ingerirse en el mismo día.

En aplicaciones externas, la pajarita sirve para limpiar las heridas supurantes, las erupciones cutáneas, las úlceras y las hemorroides.

Época de floración: VI-IX
Recolección: Tallos VI-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *