Ulmus minor MILL.
Árbol o arbusto de corteza inicialmente lisa y más tarde cubierta de surcos longitudinales, con ramas provistas de hojas alternas, ovales y pecioladas. El limbo es asimétrico y doblemente dentado. Sus ramilletes de flores, que se abren antes de la aparición de las hojas, brotan de ramas acortadas. La polinización se ve facilitada por el viento. Sus frutos son sámaras. Se trata de una especie que aparece en los linderos de los bosques, en los bosques mixtos y en los húmedos de baja altitud. También es utilizada con frecuencia en parques y jardines.
Su corteza (cortex ulmi) es importante para la medicina. Se cortan circularmente las ramas jóvenes de aproximadamente 1 cm de diámetro, y se pelan a mano a continuación. Previamente hay que despojarlas de las excrecencias longitudinales y de la corteza más superficial. La corteza que se recoge es de color amarillo claro, y al secarse se enrolla. Tiene un sabor astringente y contiene taninos, principios amargos y mucílagos. Se aprovecha sobre todo su acción astringente, en especial en caso de trastornos digestivos y de fallos intestinales. Con este fin se prepara una decocción al 5% aproximadamente, de la que se toman de 2 a 3 tazas al día. La corteza puede también ingerirse en forma de polvos, a razón de 2 a 5 gramos al día.
Como aplicación externa se utiliza una decocción al 20% aproximadamente, a la que se añade la misma cantidad de agua, y se emplea para el lavado de heridas abiertas o supurantes. Esta decocción puede ser aplicada como gargarismo en caso de inflamación de la cavidad bucal y de la laringe.
Actualmente muchos olmos se encuentran en fase de desaparición en la naturaleza, ya que son víctimas de una enfermedad criptogámica provocada por el hongo Graphium ulmi, que es transportado por coleópteros.
Época de floración: III-IV
Cosecha: corteza III-IV