22 декабря, 2024

Lysimachia nummularia L.

Primulaceae

Planta perenne de tallo rastrero y anguloso, con hojas ovaladas y opuestas. En sus axilas brotan unas grandes flores amarillas soportadas por pequeños peciolos. Su fruto es una cápsula (ver figura, abajo a la izquierda) que raramente se desarrolla; en efecto, la planta se multiplica por enraizamiento de las ramas.

Se trata de una especie que aparece normalmente en las praderas, en los pastos, en las proximidades de las cercas y en los jardines, sobre todo durante la época de lluvias.

Para su uso en medicina se recolectan los extremos de las ramas, que se cortan en el momento de la floración. Se ponen a secar a la sombra o en secadero con temperatura no superior a 45°C. Cuando esta operación se desarrolla bien, las ramas secas conservan su color verde claro y su sabor amargo y astringente.

Contienen saponinas, tanino, ácido silícico y sustancias bactericidas. Se utilizan como astringentes y antidiarreicos, sobre todo en caso de enfriamientos gastrointestinales o de fallos intestinales. Para esto se prepara una infusión, a razón de una cucharadita de pedúnculos troceados por taza de agua, y se toma tres veces al día.

El pedúnculo fresco aplastado puede ser aplicado, como compresa, en las heridas de difícil curación, las ulceraciones y las dermatitis. También presenta propiedades calmantes en caso de reumatismo muscular y de artritis. La decocción, o el jugo fresco, suaviza y aligera la epidermis.

Próxima a esta planta se encuentra la lisimaquia (L. punctata), tan conocida como planta ornamental.

Época de floración: V-VI

Cosecha: pedúnculos V-VI

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *