22 декабря, 2024

Daphne mezereum L.

Thymeleaceae

Arbusto bajo de ramas grises, que crece en los bosques claros, desde el llano hasta la montaña. Florece pronto en primavera y se cubre de racimos de flores olorosas, rosas o blancas. Las hojas alargadas sólo aparecen después de la floración. Los frutos son bayas rojas.

Se trata de una especie que crece espontáneamente en gran parte de Europa y Asia; hoy día escasea en numerosos países y está protegida por la ley. Toda la planta es fuertemente venenosa; su nombre específico deriva de la palabra mazeriyn, que significa matar. Desde el punto de vista médico, se emplea el mecereón para calmar las cefaleas y los dolores dentarios.

Interesa su corteza (cortex mezerei), que hay que arrancar de las ramas más fuertes a comienzos de la primavera. Se ata en fardos y se cuelga hasta que se seque. Se debe efectuar esta recolección en sitios delimitados y con cuidado, para no destruir los especímenes. La corteza contiene alcaloides tóxicos, la dafnina y la mecereina. Ambas sustancias son irritantes, rubefacientes y producen ampollas en la piel cuando se prolonga su uso. La dafnina es también un alucinógeno.

Raras veces empleada, esta planta sirve de revulsivo ligero en el tratamiento de los reumatismos. Sólo se pueden aplicar las pomadas y los ungüentos bajo control médico.

Los envenenamientos por bayas rojas son frecuentes, sobre todo en los niños. Se manifiestan con ardores en la garganta, vómitos y hemorragias. ¡Llamar inmediatamente al médico!

Época de floración: III-IV
Cosecha: corteza II-III

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *