22 декабря, 2024

Crataegus monogyna JACQ.

Árbol o arbusto de ramas afieltradas en un principio y desnudas más tarde, con hojas verde oscuro. Las hojas de limbo cuneiforme son profundamente recortadas y, en su cara inferior, llevan pelitos blancos en el surco de los nervios. Sus frutos son bayas ovaladas rojas con restos de sépalos y un único estilo ennegrecido. Es una especie extendida por toda Europa, sobre todo en los collados soleados.

Se recolectan lo mismo sus flores que sus hojas y los frutos (flos, folium, fructus crataegi), ya que todas estas partes poseen las mismas propiedades que las de otras especies de espino, en particular el espino blanco (C. laevigata). Las bayas se recogen a mano, sin el pedúnculo, en la época de plena madurez. Se dejan secar extendidas sobre cañizos en un lugar soleado, antes de colocarlas en un secadero a una temperatura máxima de 70 °C. Se deben conservar luego en seco y dentro de recipientes cerrados, ya que enmohecen con facilidad.

Contienen ácidos orgánicos, taninos, un aceite esencial, vitamina C, un complejo vitamínico B y pectinas. Se emplean, puras o mezcladas, en infusiones o en forma de diversos medicamentos para regular la tensión y la actividad cardíaca, y contra la arteriosclerosis, los trastornos cardíacos de origen nervioso, las jaquecas, las alteraciones de la menopausia y los insomnios. Dichos productos se deben utilizar únicamente bajo vigilancia médica.

Los espinos se plantan a menudo como arbustos ornamentales, pero se trata en este caso de formas de rosal o de flores dobles sin interés alguno para la medicina.

Época de floración: V-VI
Cosecha: flores, sumidades y hojas (V-VI); frutos (IX-XI)

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *