22 декабря, 2024

Zea mays L.

Planta herbácea anual de porte robusto, caña maciza y hojas alternas muy lineales. Se trata de una especie de flores monoicas; las masculinas forman panículas terminales; y las femeninas están encerradas en una espiga de la que sólo sobresalen los estigmas. El fruto es una cariópside. El maíz es originario de América, aunque hoy día, y debido a sus cualidades económicas, se cultiva en todo el mundo.

Para uso medicinal se recolectan los estilos y los estigmas de las flores femeninas (stigmata maidis) cuando empiezan a aparecer en la cúspide de las espigas. Se arrancan a mano y se ponen a secar a la sombra y en un lugar ventilado. Contienen saponinas, aceite esencial, taninos, azúcares, una substancia derivada de los lípidos y sales minerales. Son cardiotónicos y bajan la tensión sanguínea. También se utilizan con frecuencia en regímenes adelgazantes. Para todo ello se prepara una infusión a razón de 5 gramos de productos para una taza de agua, que se toma en días alternos.

La semilla de maíz sirve para la obtención de un aceite, que constituye la principal materia prima para la separación de la vitamina E; y sirve también para la preparación de productos contra la paraden- tosis. La harina de maíz desgrasada es nutritiva y digestiva; está recomendada para los convalecientes y para las personas alérgicas al gluten del trigo. El maíz se ve atacado con frecuencia por el tizón del maíz (Ustilago maydis), que transforma la espiga en tumores llenos de negras esporas. Estas contienen alcaloides de análogos efectos a los del cornezuelo del centeno.

Época de floración: VII-VIII
Cosecha: estigmas VII-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *