22 декабря, 2024

Convallaria majalis L.

Planta herbácea perenne dotada de una red subterránea de rizomas entrelazados, que en primavera producen hojas pecioladas y, más tarde, un bohordo floral, con un racimo de flores campaniformes blancas. Sus frutos son bayas rojas. Toda la planta es tóxica. La especie se encuentra en Europa, Asia y América, siempre en la espesura de los bosques sombreados.

Se recolectan las sumidades o, con más frecuencia, las hojas (herba, folium convallariae). Se dejan secar en capas finas en un lugar bien aireado o en secadero a 60°C. Una vez secas, adquieren un color verde claro; son inodoras y de un sabor amargo. Contienen glucósidos venenosos, como la convalotoxina y la convalaria.

Toda la producción de lirio de los valles es tratada por las industrias farmacéuticas, que aíslan diferentes glucósidos a partir de la materia prima bruta, para luego integrarlos, en dosis exactamente determinadas, en medicamentos que deben ser prescritos por un médico. Se emplean sobre todo en el tratamiento de enfermedades cardíacas, ya que estimulan los latidos del corazón y la respiración (cardiotónicos). Algunos de sus componentes son también laxantes y eméticos.

Los extractos perfumados que se obtienen de sus flores son ampliamente aprovechados en la fabricación de perfumes y cosméticos.

Las bayas rojas producen a veces intoxicaciones infantiles. Sus venenos causan una parálisis del centro respiratorio y, en caso de intoxicación, se hace imprescindible llamar urgentemente al médico.

Época de floración: V-VI
Cosecha: sumidades V-VI; hojas IV-VI

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *