22 декабря, 2024

(Linum usitatissimum L.)

Familia: Linaceae

La planta de lino es herbácea anual y se caracteriza por su tallo alto y frágil, casi siempre ramificado en su parte superior, soportando hojas alternas y lanceoladas. Sus flores, blancas o azules, aparecen en posición terminal. El fruto es una cápsula que encierra semillas parduzcas y brillantes (ver figura abajo a la derecha). El lino se cultiva desde la antigüedad y es conocido por sus fibras y por su aceite.

Su interés farmacéutico reside en las semillas. Estas son limpiadas y luego puestas a secar a una temperatura máxima de 40°C, ya que de otro modo tienden a enmohecerse. Contienen aceite (oleum lini), mucílagos, albúminas, glucósidos, enzimas y agua. Tanto enteras como molidas, constituyen un laxante muy eficaz. Al tragarlas, las envolturas mucilaginosas de las semillas se hinchan, produciendo un rápido alivio del intestino. El aceite de linaza actúa al mismo tiempo como lubricante y como laxante. Este aceite contiene diversos glicéridos: ácidos linoleico (60%), linolénico (20%), esteárico (8%) y oleico.

Se utiliza en farmacia para la preparación de diversos ungüentos: con el agua de cal, da el linimento oleocalcáreo (linimentum calcis), muy conocido en el tratamiento de las quemaduras; con el alcohol y jabón potásico (spiritus Saponis kalini) es útil contra los dolores reumáticos. Sus semillas molidas son utilizadas en aplicaciones externas; mezcladas con agua hasta la formación de una papilla, se emplean para la preparación de cataplasmas calientes sobre los abscesos, las erupciones dérmicas y las úlceras.

En veterinaria, la semilla de lino sirve para el tratamiento de los trastornos digestivos de los animales jóvenes.

Época de floración: VI-VIII
Cosecha: semillas VIII-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *