22 декабря, 2024

Levisticum officinale W.D.J. KOCH Umbelliferae (Apiaceae)

Planta herbácea perenne que posee una raíz de olor aromático y un gigantesco tallo anguloso, ramificado y rodeado de un manojo de hojas terrestres pinnadas. Las hojas caulinares presentan un peciolo membranoso y no son tan recortadas. Sus menudas flores amarillas se agrupan en una umbela compleja. Los frutos son diaquenios (ver detalle abajo). Es una especie originaria del este de la cuenca mediterránea y se cultiva tanto en los jardines como en pleno campo.

Se recolectan sobre todo las raíces (radix levistici), pero sin dejar que florezcan. Tanto las raíces como los tallos deben secarse rápidamente a una temperatura de 35°C como máximo. Ya secos, ofrecen un olor aromático y un aceite esencial, además de perocumarina, azúcares, ésteres de ácidos orgánicos y muchas otras sustancias.

Estimulan el apetito y la secreción de los jugos digestivos. Son colagogos y carminativos. Se emplean en los tratamientos de las vías urinarias y de la vejiga, contra la astenia nerviosa, los reumas y la transpiración excesiva. Se utilizan en infusiones a razón de una cucharadita y media por cada taza de agua, para tomar en el día. Sus vapores calientes son excelentes en inhalaciones.

Tanto el tallo como las hojas del levístico resultan unas magníficas sustancias aromáticas; sirven también para preparar la esencia de levístico, que es empleada en la industria alimenticia. Un excesivo consumo de esta planta puede, sin embargo, provocar malestar y vértigos en las personas alérgicas.

Época de floración: VII-VIII
Cosecha: raíz X; tallo VII-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *