22 декабря, 2024

Planta herbácea de bienal a perenne, que posee una raíz penetrante y negra. En el primer año, da origen a una roseta terrestre de hojas lanceoladas. En los años siguientes, aparece un tallo erguido con hojas sésiles, rematado por una cima de flores que, en un principio, son rojas, volviéndose azules posteriormente. Toda la planta está recubierta de pelos ásperos. Los frutos son tetraquenios cubiertos de verrugosidades.

Es una especie originaria de las regiones cálidas de Europa, que crece espontáneamente en las laderas soleadas y en los eriales. Antiguamente, era muy buscada para curar las afecciones cardíacas y las del aparato urinario. Hoy en día, se emplea relativamente poco.

Se recoge sobre todo el tallo foliado (herba anchusae), y también a veces la raíz y la flor (radix, flos anchusae). Las partes que han sido recogidas se dejan secar a la sombra en un lugar bien aireado. Contienen ácido salicílico, alcaloides, cinoglosina y consolidina, mucílago, pigmentos (antocianinas) y otras sustancias. Tienen propiedades emolientes y expectorantes, y se emplean para combatir la tos y los catarros de los bronquios y de las vías respiratorias altas.

Se emplea una infusión a razón de 5 g de partes activas por una taza de agua; añadir agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Consumir de 2 a 3 veces diarias. Las hojas jóvenes ofrecen una gran cantidad de vitamina C, y se pueden preparar como ensalada o como espinacas en dietas depurativas durante la primavera.

Época de floración: V-IX
Cosecha: Tallo foliado (V-VI), raíz (X), flor (V-IX)

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *