(Lactuca virosa L.)
Planta entre anual y bianual, dotada de un tallo erguido, ramificado en su parte superior y dotado de hojas sésiles. A su vez, las hojas de la roseta son pecioladas, ovaladas y denticuladas. El tallo, con sus cabezuelas de flores amarillas, forma una panícula ramificada. El fruto es un aquenio con copete.
Toda la planta se halla recorrida por una red de laticíferos por la que circula un látex que, en contacto con el aire, se endurece, se hace pegajoso y cambia de color. Originaria de Europa meridional, se cultiva la lechuga ponzoñosa desde la antigüedad como planta medicinal de efectos narcóticos.
Con este fin, se recolectan sus sumidades (herba lactucae virosae), que se ponen a secar a la sombra. Los tallos secos tienen un olor desagradable y un sabor amargo. Generalmente, solo se recoge el látex cuajado o lactucario; para ello se corta la parte superior de los tallos y se recolecta en copelas el jugo desecado. Se puede entonces volver a practicar la incisión en las plantas y repetir esta operación varias veces en el transcurso de la temporada.
La industria farmacéutica trata el producto seco. Contiene principios amargos, alcaloides, caucho, albúminas y ácidos orgánicos. Sus principios amargos, principalmente la lactucina y la lactucopicrina, ofrecen un efecto neuro-sedante y, por esta razón, se empleó la planta como narcótico desde mucho antes del descubrimiento del opio. Los remedios extraídos de ella se utilizan contra los ataques de tos y la tosferina. A causa de su toxicidad, solo puede emplearse con prescripción médica.
El dibujo indica el lugar ocupado por las hojas en el tallo de la especie L. serriola.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: sumidades y jugo VII-VIII