Mentha aquatica L. var. crispa (L.) BENTH. (sin.: Mentha crispa L.)
Planta herbácea vivaz, de rizoma subterráneo ramificado, que da origen a tallos erguidos cubiertos de hojas opuestas, sésiles, rizadas y ligeramente picantes. En su parte superior, el tallo está ramificado y rematado por espigas de flores azuladas. Sus frutos son tetraquenios (ver figura, abajo a la derecha). Toda la planta desprende un olor aromático a comino. Se trata de una especie cultivada y obtenida como resultado de numerosos cruces de varias clases de mentas; aparece en los jardines o en el campo.
Para uso medicinal se recolectan sus sumidades (herba menthae crispae) durante la floración, y a veces также únicamente las hojas (folium menthae crispae). Se ponen a secar en capas finas a la sombra o en secadero, a una temperatura máxima de 35°C. Contienen un aceite esencial (oleum menthae crispae), cuyo principal componente es la carvona, y poseen taninos y principios amargos.
Se emplean como infusión (1 cucharada de productos cortados en 1 litro de agua, para consumir tres veces al día); es eficaz en caso de inapetencia, trastornos gástricos, timpanitis, diarreas, calambres, etc. La Mentha crispa es además colagoga, por consiguiente se emplea en los tratamientos de la vesícula biliar. Las sumidades frescas, por destilación, dan una esencia que cumple los mismos usos que las hojas desecadas.
Los efectos del sándalo de agua son algo menos potentes que los de la menta piperita; pero soporta mejor las heladas y no es propensa a la peligrosa roya de las mentas, lo que resulta apreciable en los casos de cultivos masivos. Sin embargo, el sándalo de agua no contiene mentol.
Época de floración: VII-IX
Cosecha: sumidades y hojas VII-IX