Geranium robertianum L.
Planta herbácea anual o bianual dotada de un tallo velloso, ramificado, portador de hojas alternas, compuestas y trimeras. La base del pecíolo está abultada. Sus flores, de color rojo-violáceo, son elevadas, generalmente por parejas, por largos pedúnculos. Después de la floración, dejan sitio a frutos dotados de apéndices en forma de pico. Toda la planta es densamente vellosa, rojiza y maloliente cuando se la estruja. Crece en el mundo entero, sobre todo en los matorrales, a lo largo de las cercas y en la floresta.
Se recolecta su tallo foliado (herba gerani robertiani) en el momento de la máxima floración; se aconseja hacerlo con guantes, ya que el jugo puede ser vesicante. Se deja secar a la sombra, en un lugar bien aireado o en secadero a 35°C como máximo. Las partes activas contienen aceites esenciales, taninos y una sustancia amarga, la geranina.
Se emplea la hierba de San Roberto en herboristería, debido a sus efectos astringentes. Se usa como hemostático para hemorragias pulmonares, hemorragias nasales y para curar las diarreas rebeldes. Encuentra otra aplicación en los tratamientos de los cálculos urinarios y renales, favoreciendo su disolución, y como producto diurético. Se prepara una maceración en frío, en la proporción de dos cucharaditas que se dejan macerar durante 8 horas para consumirla en el mismo día.
Útil en el tratamiento de enfermedades de la piel, dermatitis, eczemas supurantes, úlceras e inflamaciones diversas; entonces se recurre a compresas o ungüentos. La decocción de la hierba de San Roberto es un gargarismo eficaz en el tratamiento de anginas.
Época de floración: V-IX
Cosecha: sumidades V-IX