23 декабря, 2024

Glechoma hederacea L.

Planta herbácea perenne, de cepa rastrera y radicante, que soporta cortos estolones caulinares cubiertos de hojas opuestas, cordiformes o reniformes. En sus axilas nacen verticilos impares, formados por flores azuladas. Sus frutos son tetraquenios.

La hiedra terrestre es una adventicia de los terrenos con césped, y crece a lo largo de las cercas, en los matorrales y en los escombros. Es conocida por sus cualidades medicinales desde el siglo XII aproximadamente, y se emplea como pectoral y febrífuga.

Se recolecta toda la planta en flor (herba glechomae): se cortan sus jóvenes vástagos intactos, limpios, desprovistos de parásitos y se ponen a secar en capas finas, a la sombra, a una temperatura óptima de 35°C. Sus partes más activas contienen sobre todo principios amargos (gleconina) y aceites esenciales.

Hoy día es una planta un poco olvidada, usada a veces en herboristería para curar las inflamaciones de los órganos excretores. Resulta además emoliente y expectorante, pectoral y anti-asmática. Estimula el apetito y mejora los intercambios metabólicos. Se emplea en infusión al 3% aproximadamente, a razón de 2 o 3 tazas al día.

El tallo fresco cumple los mismos efectos: se consume en ensalada o en sopa, y a veces solo en forma de jugo. También sirve la hiedra terrestre para la preparación de gargarismos y baños contra las heridas y las enfermedades de la piel.

Época de floración: V-VII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *