Dryopteris filix-mas (L.) SCHOTT.
Planta perenne de rizoma subterráneo escamoso, que da origen a frondes pecioladas y dos veces pinnadas, inicialmente enrolladas en forma de cayado y cubiertas de escamas marrones. Hacia el final del verano, se van formando en la cara inferior de las frondes dos líneas de esporangios recubiertos por un indusio. Dichos esporangios liberan esporas marrones que aseguran la reproducción de la planta. Todas las partes son tóxicas.
El helecho macho abunda en los bosques sombríos, en las rocas y cerca de los arroyos; sus virtudes son conocidas desde la antigüedad.
Se recolecta el rizoma (rhizoma filicis masis) con la base de las hojas. Después de una profunda limpieza, los rizomas son despojados de sus partes verdes y de sus raíces, y puestos a secar a una temperatura de 35°C. Al principio presentan una fractura verdosa que luego se va oscureciendo. Contienen aspidinol, filicina, floroglucinol y filmarón, así como una buena proporción de almidón y taninos.
El extracto etéreo se emplea en la medicina humana y veterinaria como tenífugo. El rizoma y todos los preparados que se elaboran a partir de él son tóxicos; el tratamiento debe, por consiguiente, hacerse bajo control médico. En dosis excesivas, el producto causa lesiones irreversibles en el nervio óptico. Por ello, se prefiere actualmente sustituir el helecho macho por productos de síntesis.
La decocción sirve para preparar compresas contra las heridas de difícil curación y contra los dolores reumáticos.
Cosecha: rizoma VI-IX