Ribes nigrum L.
El grosellero negro es un arbusto de ramas negras erguidas y hojas lobuladas y glandulares por el envés. Sus pequeñas flores amarillentas se transforman en bayas negras. La especie es originaria de Asia y se cultiva en jardines o en pleno campo para aprovechar sus frutos. Sus propiedades medicinales son conocidas desde el siglo XVI.
Con fines medicinales, se recolectan a mano las hojas (folium ribis nigri), que deben estar limpias de roya y sin ser atacadas por ácaros. El secado se realiza sobre cañizos en una corriente de aire o en un secadero, sin superar los 45° C. Estas hojas secas contienen un aceite esencial, taninos, vitamina C, azúcares, ácidos orgánicos y antisépticos vegetales. Se aprovechan sobre todo por sus propiedades diuréticas y sudoríficas, y se utilizan en caso de afecciones urinarias o de la vejiga, contra el reuma y las diarreas. La infusión de hojas de grosellero negro facilita los intercambios metabólicos y es utilizada como componente de curas depurativas de primavera.
Las bayas (fructus ribis nigri) se emplean principalmente frescas para la preparación de jarabes, purés, mermeladas y vinos. Son ricas en vitamina C, complejo vitamínico B, azúcares, pigmentos y sustancias antisépticas. Todos estos productos actúan favorablemente sobre el sistema nervioso, estimulan el organismo y mejoran sus intercambios, a la vez que aumentan su resistencia a las infecciones. Las gárgaras de bayas de grosellero negro se aplican contra las inflamaciones de la cavidad bucal, las anginas y los catarros.
Época de floración: IV-VI
Cosecha: hojas VI-VIII; frutos VII-VIII