Agropyron repens (L.) BEAUV. (sin: Elytrigia repens (L.) DESV.)
La grama es una gramínea dotada de un rizoma subterráneo segmentado que soporta tallos fértiles o estériles. Las hojas son lineales y su vaina envuelve el tallo. Las flores se ordenan en espigas compuestas libres. El fruto es una cariopside. Se conoce sobre todo la grama como mala hierba pertinaz que invade los cultivos y los jardines. Cuando crece en suelos ligeros y arenosos, es cuando proporciona las sustancias más activas desde un punto de vista medicinal.
Con este objeto, se recoge principalmente el rizoma (radix graminis), generalmente durante los trabajos de cultivo o de recolección. Se deben lavar los rizomas a fondo, eliminar las raicillas y las partes verdes, y cortarlos en pequeños fragmentos mientras permanezcan frescos. Los fragmentos obtenidos se someten a un secado rápido, al sol y en una corriente de aire. La sustancia que se obtiene presenta un olor agradable y un sabor dulzón.
Contiene saponinas, azúcares, un glucósido fenólico, aveneina, mucílago, un hidrocarburo de efectos antimicrobianos, agrupireno, y otras sustancias activas. Tiene propiedades diuréticas y se emplea como componente de infusiones renales (species diureticae).
También puede encontrar una aplicación en el cuidado de la gota y de los reumas. Entra igualmente en la composición de mezclas antidiabéticas y como complemento de los tratamientos de la diabetes.
La decocción de grama servía también antiguamente como aplicación externa para la cura de erupciones cutáneas y hemorroides. La raíz torrefacta se usaba como sucedáneo del café y como materia prima para la fabricación de cerveza y alcohol. Dada como forraje a las vacas lecheras, la grama aumenta la producción y la calidad de la leche.
Época de floración: V-VII
Cosecha: rizomas III-IV, y IX-X