23 декабря, 2024

Helianthus annuus. L.

Compositae (Asteraceae)

Planta herbácea anual de gran tamaño, con tallo recto, a veces ramificado, cultivada como planta oleaginosa, para forraje y como planta ornamental por todo el mundo. Es originaria de América del Norte.

La parte inferior del tallo se cubre densamente de grandes hojas cordiformes; posteriormente, se forma en el extremo de dicho tallo una cabezuela compuesta de lígulas periféricas amarillas (estériles) y de flores tubulares fértiles de color marrón. El fruto es un aquenio.

En las semillas (semen helianthi) reside su interés farmacéutico, gracias a su aceite (oleum helianthi). Dicho aceite contiene glicéridos de ácidos grasos insaturados: linoleico y oleico (45% aprox.), y saturados: palmítico y aráquico (4% aprox.). El aceite que se utiliza en farmacología se obtiene exclusivamente por fusión en frío de los aquenios machacados.

El aceite de girasol no es secante. Como producto alimenticio, resulta un importante antiesclerótico que ejerce una acción favorable sobre el crecimiento y el desarrollo del organismo infantil. En farmacia, se emplea para la preparación de ungüento y emplastes (unguentum y emplastrum plumbi), diaquelones, linimento amoniacado (linimentum ammoniatum), y ungüento alcohólico de jabón (spiritus saponatus), que es utilizado contra los dolores reumáticos.

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *