21 декабря, 2024

Ericaceae

Arctostaphylos uva-ursi (L.) SPRENG. (sin. Arbutus uva-ursi L.)

La gayuba es un arbusto rastrero con ramas densamente cubiertas de hojas perennes, coriáceas y ovaladas. Las flores menudas, blancas o rosadas, se agrupan en racimos sueltos. Los frutos son uvas rojas que contienen cinco semillas. La gayuba crece en los bosques montañosos claros, en los calveros y en los echadizos suficientemente ricos en humus ácido y en humedad. En algunos países está protegida.

Los pueblos nórdicos la consideran medicinal desde siempre, y sus experiencias terminaron por extenderse al resto de los países europeos. Se recogen las hojas (folium uvae-ursi), que se retiran con delicadeza y parsimonia (solamente unos pocos ramos para que la planta no se muera) en la primavera. Estas hojas deben ponerse a secar rápidamente, incluso a pleno sol, o en secadero hasta 55°C. Contienen un 12% de glucósidos, arbutina y metilarbutina, y 10% de tanino, ácidos orgánicos y otras substancias.

Se emplean con eficacia contra las enfermedades inflamatorias de las vías urinarias (como desinfectante), contra los cálculos urinarios y diversas dolencias renales, pero únicamente cuando la orina tratada tiene una reacción básica.

En caso de uso prolongado, la gayuba puede ejercer un efecto astringente.

El dibujo de abajo presenta la forma de las hojas de las especies A. uva-ursi, Vaccinium myrtillus y V. vitis-idaea (de izquierda a derecha).

Época de floración: IV-V
Cosecha: hojas IV-VI

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *