22 декабря, 2024

Delphinium consolida L. (sin.: Consolida regalis S.F. GRAY)

Planta adventicia anual, de tallo erguido y ramificado, con hojas sésiles, alternas y palmeadas. Sus flores azules en el extremo superior del tallo presentan una excrecencia en forma de espuela, que encierra una reserva de néctar. Sus frutos son vesículas.

La especie, que es originaria de las regiones mediterráneas, se extiende por el mundo entero al mismo tiempo que el cultivo del trigo. Tanto el tallo fresco como las partes secas se utilizan desde siempre en el tratamiento de las heridas, de donde por otra parte proviene su nombre específico: consolidare (cicatrizar).

Se recolectan las flores (flos calcatripae), o incluso las sumidades enteras (herba calcatrippae). Se cogen las flores a mano sin su cáliz verde, y se cortan las sumidades en la época de plena floración. No deben apretarse los productos recogidos. Se ponen a secar en capas finas en un lugar sombreado, o en secadero a una temperatura máxima de 35° C. Desprenden un olor meloso y deben ser almacenados en la oscuridad dentro de sobres cerrados.

Toda la planta, a excepción de las flores, es venenosa; contiene alcaloides, glucósidos delfínicos y ácido aconítico en el tallo. Las sustancias que contiene son diuréticas, vermífugas y catárticas. El médico es el único capacitado para prescribir infusiones o alcoholatos a base de espuela de caballero.

También se emplea la planta en veterinaria. Algunas variedades se utilizan como plantas ornamentales; pero estas no tienen aplicación en la medicina.

Época de floración: VI-VIII

Cosecha: flores y sumidades VI-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *