22 декабря, 2024

Crataegus laevigata (POIR.) DC. (sin.: Crataegus oxyacantha L.)

Árbol o arbusto de ramas grises y espinosas, y con hojas alternas, coriáceas y recortadas. Sus flores, entre blancas y rosadas, se agrupan en corimbos. Los frutos son bayas polispermas ovaladas, rojas, con restos de sépalos reflejos y de dos o tres estigmas secos.

El espino blanco es abundante en gran parte de Europa, en el lindero de los bosques y en los collados agrestes y soleados. Su nombre científico proviene del griego «krataigos», que significa fuerte; la madera resistente del espino se empleó para la fabricación de armas.

Sus partes más activas son las flores (flos crataegi), pero únicamente las blancas y solamente al inicio de la floración. Se recogen a mano con un corto pedúnculo, sin añadidura de otras partes. También se pueden recolectar las flores junto con las hojas (folium crataegi cum flore) o únicamente las hojas (folium crataegi). Se deben secar todas estas partes a la sombra y sin manipulaciones, o en secadero a una temperatura máxima de 35°C.

Las flores contienen un glucósido, la quercitrina, con un componente azucarado, la quercetina, flavonas, indicios de un aceite esencial y otras sustancias. Las hojas poseen glucósidos flavonoides, esteroles y catequinas. El espino blanco se emplea como hipotensor y contra la arteriosclerosis (antiesclerótico). Actúa al mismo tiempo como calmante del sistema nervioso, pero debe emplearse de acuerdo con el médico.

También se recogen los frutos, que tienen los mismos efectos que los de C. monogyna.

Época de floración: mayo-junio (V-VI)

Cosecha: flores, sumidades y hojas (V-VI)

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *