22 декабря, 2024

Conyza canadensis (L.) CRONQ. (sin.: Erigeron canadensis L.)

Compositae (Asteraceae)

Planta herbácea anual o bianual, que posee un tallo erguido, velloso, densamente cubierto de hojas lanceoladas. La parte superior del tallo se ramifica en abanico y está rematada por un gran número de cabezuelas florales de color amarillo claro. Su fruto es un aquenio velloso.

El erigerón es originario de América del Norte. Fue introducido en Europa en el siglo XVII y se ha convertido en una desagradable planta adventicia de los jardines y de los cultivos plurianuales de pleno campo. Sólo en el último siglo se descubrieron sus propiedades medicinales.

Se recolectan sus sumidades floridas (herba erigeronis), cortando a mano la parte alta de las ramas abiertas. Se extienden sobre cañizos a la sombra y se ponen a secar rápidamente. En secadero, la temperatura no debe sobrepasar los 40° C.

Las partes desecadas contienen un aceite esencial, cuyos componentes principales son el limoneno y un diterpeno, el terpinol, así como taninos y colina. El erigerón posee propiedades esencialmente astringentes. Se emplea contra las diarreas persistentes y para la fabricación de preparados galénicos de uso ginecológico.

La medicina popular hace una infusión o una decocción a razón de cinco cucharaditas por 1/4 litro de agua, de la cual se toma una taza tres veces al día. Ligeramente irritante para el epitelio renal, esta tisana es diurética, lo cual resulta beneficioso para el conjunto del metabolismo. El aceite de erigerón, obtenido por destilación de plantas frescas, es eficaz contra los parásitos intestinales.

Época de floración: VI-X
Cosecha: sumidades VI-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *