Epilobium angustifolium L. (sin.: Chamaenerion angustifolium (L.) SCOP)
Planta perenne de cepa rastrera subterránea, que da origen a un alto tallo erguido con hojas alternas lanceoladas. Este tallo se halla rematado por un largo racimo de flores entre rojo y violeta. Los frutos son cápsulas que encierran semillas con copete (ver figura, arriba). La especie se extiende por el mundo entero (menos África) y se encuentra por colonias en calveros, terraplenes, vertederos y taludes.
La medicina se interesa por las hojas (folium epilobii angustifolii). Se arrancan a mano con tiempo caluroso y seco y se dejan secar a la sombra, en un lugar bien aireado. En el secadero, la temperatura no debe sobrepasar los 40° C. Las hojas secas contienen hasta un 20% de taninos, mucílagos, azúcares, pectina y vitamina C. Ejercen un efecto calmante sobre el sistema nervioso; su decocción e incluso su infusión se emplean contra los dolores de cabeza o la jaqueca. Proporcionan un sueño tranquilo y benéfico. Los pueblos orientales conocen el producto bajo el nombre de «té de Iván» y lo emplean para sustituir al té auténtico. Su alto contenido de vitamina C permite que se emplee como antiescrofuloso; también está recomendado para tisanas refrescantes en primavera.
Se recoge a veces el rizoma, menos rico en taninos y desprovisto de mucílago. Se puede masticar fresco o ponerlo a hervir. La decocción o los polvos sirven exteriormente como cicatrizante. El epilobio es una excelente planta melífera.
Época de floración: VI-VIII
Cosecha: hojas VI-VIII