Juniperus communis L
Árbol o arbolillo resinoso siempre verde, de ramas marrones flexibles profundamente cubiertas de agujas, agrupadas de tres en tres. Es una planta dioica; las flores estaminíferas forman amentos cortos y las femeninas se agrupan en yemas marrones. Los frutos son bayas que maduran durante su segundo año. El enebro crece en los linderos de las florestas de la zona templada y en los pastos, generalmente sobre un sustrato calizo. En algunos países está protegido.
Para uso medicinal se recolectan sus frutos (fructus juniperi) y su madera (lignum juniperi). Se varean los frutos sobre lonas o se cogen a mano (con guantes). Se ponen a secar durante un periodo bastante largo a la sombra, y se termina este proceso en secadero a una temperatura de 35°C. Contienen resina, un aceite esencial que encierra pineno y borneol, inosita, un glucósido (flavona) y un principio amargo, la juniperina.
Son altamente diuréticos; se prepara una infusión a razón de una cucharadita de bayas machacadas por cada taza de agua. Esta infusión es también desinfectante. Las bayas a menudo entran en la composición de tisanas urológicas, té e infusiones antirreumáticas que estimulan los intercambios metabólicos del organismo. La madera causa los mismos efectos, aunque atenuados.
Se desaconseja el enebro a las personas que padezcan debilidad renal y a las mujeres embarazadas. Los tratamientos prolongados pueden perturbar la función de los riñones. El enebro sirve como aditivo antirreumático y refrescante para baños. Las bayas de enebro se utilizan para aromatizar carnes y licores. Es un arbolito ornamental, cultivado en los jardines y parques.
Época de floración: IV-V
Cosecha: bayas IX-XI; madera II-III