23 декабря, 2024

(Helleborus niger L.)

Planta herbácea perenne dotada de un grueso rizoma negro y de un poderoso manojo radical. El rizoma da origen a hojas pecioladas siempre verdes y a bohordos cortos generalmente rematados por una única flor blanca. La planta florece en invierno y a comienzos de la primavera (rosa de Navidad). El fruto es una vesícula que contiene semillas negras. Toda la planta es altamente tóxica.

Originaria de Europa meridional y aclimatada incluso al norte de los Alpes, se encuentra con relativa escasez en plena naturaleza y sobre soporte calizo. A menudo aparece en los jardines como planta ornamental.

Para usar en medicina se recolecta su rizoma con las raíces adyacentes (radix hellebori nigri). Se debe lavar perfectamente el conjunto, eliminar las partes verdes y ponerlo a secar a la sombra. En secadero, la temperatura máxima es de 45°C. El rizoma seco ofrece un sabor amargo y picante. Contiene glucósidos venenosos (hellebrina), que ejercen una fuerte influencia sobre el ritmo cardíaco. Dada su toxicidad y el porcentaje variable de materias activas que contiene, no se debe emplear la planta directamente, sino en unas dosis exactamente determinadas por un médico.

Los glucósidos del eléboro influyen sobre el sistema nervioso central y son empleados para tratar algunas enfermedades nerviosas. Sirven al mismo tiempo como diuréticos y catárticos. Se emplea el eléboro en veterinaria para tratar los trastornos digestivos de los animales y contra los insectos parásitos.

Las figuras en color que aparecen arriba representan las flores de H. purpurascens y de H. viridis.

Época de floración: I-II
Cosecha: rizoma y raíces III

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *