22 декабря, 2024

Solanum dulcamara L.

Pequeño arbolito, lignificado en su base, que posee largos tallos trepadores cubiertos de hojas lanceoladas. En su axila se forman inflorescencias cimosas compuestas de flores violetas. Sus frutos son bayas ovaladas rojas. Esta especie se encuentra entre la maleza, sobre los muros y en las formaciones que crecen junto a los ríos entre las cañas. Desde siempre ha sido considerada como una importante planta medicinal, utilizada como febrífugo, y contra la neumonía, la ictericia y las enfermedades venéreas.

Para su uso medicinal se recolectan las extremidades de los ramos herbáceos. Se cortan en trozos, dividiendo longitudinalmente los más gordos, y se ponen a secar a una temperatura máxima de 40° C. La dulcamara es una planta venenosa. Las partes desecadas contienen saponinas, glucósidos neutros y glucoalcaloides esteroides (dulcina). Estos dos grupos de sustancias proporcionan unos efectos antimicrobianos. La decocción favorece los intercambios metabólicos y tonifica el organismo, tanto desde el punto de vista físico como mental. También es empleada para el tratamiento de la bronquitis crónica. Se utilizan baños y compresas de dulcamara para curar las dermatosis y los eczemas. Últimamente, las sustancias activas de esta planta son objeto de un estudio profundo, ya que permiten obtener con facilidad, por vía semisintética, sustancias de tipo hormonal (corticoides, hormonas masculinas).

No se recolecta la hierba mora, planta adventicia próxima y de bayas negras.

Época de floración: VI-VIII
Cosecha: ramos III-IV y X

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *