22 декабря, 2024

Planta carnívora perenne que crece en lugares pantanosos, ácidos y en las turberas. Es capaz de abastecerse de compuestos nitrogenados mediante la captura de insectos. Sus hojas, de largos peciolos, ostentan tentáculos glandulosos terminados en una gotita de líquido digestivo. De su tallo desnudo brota una cima bipartida de florecillas blancas. Su fruto es una cápsula.

La drosera es una planta relativamente escasa y está protegida en numerosos países. Sin embargo, es posible cultivarla en pequeñas cantidades, incluso en condiciones artificiales. Su nombre genérico proviene de la palabra griega «drosos» = rocío, por las gotas de líquido que aparecen sobre las hojas.

Se recolectan las sumidades (herba droserae) en plena floración, a mano y con parsimonia. Se dejan secar en capas finas, a la sombra y en un lugar bien aireado. Contienen principalmente enzimas, glucósidos y vitamina C, así como pigmentos, y actúan como calmante del sistema nervioso y como espasmolítico.

Se prepara una infusión caliente a razón de dos cucharaditas de planta en dos tazas de agua hirviendo, para consumir a sorbos. También existen extractos contra la tos sofocante y una tintura (tinctura droserae) a base de drosera. Esta planta también entra en la composición de las tisanas diuréticas y es tanto antiesclerótica como reductora de glucosa en la sangre. Se desaconseja el empleo de drosera a los tuberculosos y a las personas que padecen hipotensión.

Época de floración: VI-VIII
Cosecha: Sumidades VI-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *