Planta herbácea bianual de tallo alto, erguido y rematado por un bonito racimo de flores violetas. Durante el primer año únicamente se forma una roseta foliada y, a lo largo del segundo, el bohordo con la inflorescencia. Sus flores son grandes, campaniformes, violetas o blancas, y salpicadas de violeta en su interior. El fruto es una cápsula.
Se trata de una especie de las praderas forestales europeas y también de los calveros, sobre todo en las zonas montañosas. Asimismo, es una planta ornamental muy apreciada y a menudo cultivada en los jardines; se siembra en pleno campo para la producción farmacológica.
También, en este caso, se recolectan las hojas (folium digitalis purpurea), arrancándolas o cortándolas durante el primero y el segundo año de cultivo con tiempo seco y caluroso. Las hojas secas deben tener un porcentaje de humedad lo más bajo posible (3% aprox.), para que las sustancias activas no se degraden a causa de los procesos enzimáticos. Se las deja marchitar durante veinticuatro horas a la temperatura ambiental, y luego se las somete a una temperatura más alta, hasta 70 °C. Contienen importantes glucósidos de acción cardíaca, los purpúreo-glucósidos A y B, fijados sobre un compuesto azucarado y susceptibles de una división más completa.
Toda la producción debe ser tratada por la industria farmacéutica; se obtienen así importantes medicinas cardíacas que solo pueden emplearse bajo control médico. Se prescriben en caso de fallos cardíacos, para aminorar el ritmo del pulso y con el fin de regularizar una actividad cardíaca errática o insuficiente, así como en caso de hipertrofia cardíaca. Las sustancias a base de digital también resultan diuréticas y tienen la propiedad de acumularse en el organismo.
Época de floración: VI-VIII