Digitalis lanata EHRH.
Scrophulariaceae
Planta herbácea bianual que forma, durante el primer año, una roseta terrestre y, en el transcurso del segundo, un alto tallo erguido que lleva hojas sésiles lanceoladas. En la axila de las hojas superiores nacen flores campaniformes pardas y blancas en forma de espiga terminal. Su fruto es una cápsula.
La especie, originaria de los países balcánicos, se cultiva en gran y pequeña escala con fines medicinales. Se la prefiere a otras especies debido a su resistencia frente a las heladas, a las enfermedades y por su alto contenido en materias activas. Se siembran las semillas en primavera (para la recolección al año siguiente).
Se dejan secar las hojas (folium digitalis lanatae) durante un día a la temperatura ambiental y en capas finas, antes de exponerlas a un calor superior. El aumento de la humedad provoca la descomposición de las materias activas y desvaloriza el producto. Este contiene principalmente glucósidos: los lantosidos A, B y C, que ofrecen una acción terapéutica cuatro veces más eficaz que los purpúreo-glucósidos de la digital (D. purpurea).
Se emplean, por su potente acción cardiotónica de efectos rápidos, en los casos agudos de fallo cardiaco y en las taquicardias o las irregularidades de la actividad cardiaca (estados asmáticos graves, por ejemplo). También se usa exclusivamente en el marco de la industria farmacéutica.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: hojas IX-X