22 декабря, 2024

Digitalis grandiflora MILL. (sin.: Digitalis ambigua MURR.)

Planta perenne de raíz penetrante y con una roseta de hojas lanceoladas. Su tallo erguido tiene también hojas alternas y sésiles, de idéntica forma que las de la roseta. En las axilas de las hojas superiores nacen grandes flores campaniformes, de color ocre amarillento, salpicadas de manchas oscuras en su interior. Su fruto es una cápsula.

La especie crece en Europa en los bosques, en los claros y sobre soportes pedregosos en baja y alta montaña. Se cultiva con facilidad en los jardines y se aclimata con rapidez.

Varias veces al año se recolectan a mano las hojas (folium digitalis grandiflorae), siempre con tiempo soleado. Se ponen a secar aparte, tan pronto como sea posible, a la sombra. Las hojas se almacenan en seco y en la oscuridad durante no más de un año. Sirven como materia prima para la obtención de cardenólidos (purpúrea, glucósidos y lanatósidos), que resultan en importantes medicamentos cardiacos. Se emplean en comprimidos, inyecciones o supositorios, los cuales contienen las sustancias aisladas de la digital estabilizadas y normalizadas según las necesidades de la cardiología.

La digital no se cultiva en pleno campo por ahora, a pesar de su superior interés económico respecto a la digital y a la digital vellosa (D. purpurea y D. lanata), pues estas no son perennes.

Época de floración: VI-VII

Cosecha: hojas VI-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *