Dictamnus albus L.
Rutaceae
Planta perenne de rizoma blanquecino ramificado (ver figura, abajo a la derecha) y tallo erguido rematado por un racimo de grandes flores rosadas. Las hojas son imparipinnadas de color verde oscuro, alternas sobre el tallo. El fruto es una cápsula en forma de estrella (abajo a la izquierda), que estalla cuando llega a su maduración, proyectando sus semillas (en medio) alrededor. Toda la planta está llena de glándulas que desprenden un intenso perfume a naranja. El díctamo ocupa una amplia área desde Europa meridional hasta China del Norte, donde crece en lugares cálidos, soleados, en substrato rocoso y calizo. En la mayoría de los países, es una especie protegida.
Su parte medicinal es el rizoma (radix dictamni albi). Una vez bien limpio, lavado y despojado de sus partes verdes, debe ponerse a secar rápidamente, con preferencia en secadero a una temperatura máxima de 40°C. Incluso seco, desprende el mismo olor a naranja y tiene un sabor amargo. Contiene un aceite esencial, jugos amargos y un alcaloide, la dictamnina. Dichas sustancias, en particular los alcaloides, producen contracciones de la musculatura uterina lisa, lo cual es aprovechado por la medicina.
También se emplea el díctamo para tratar las afecciones del tubo digestivo, contra la timpanitis, para la regulación de las heces y contra los parásitos intestinales. Se prepara una tisana muy caliente, a razón de una cucharadita de raíz rallada por cada dos tazas de agua, para tomar en días alternos. En personas muy sensibles, el contacto del díctamo puede provocar reacciones alérgicas (pruritos, hinchazones y eccemas urticantes).
Época de floración: V-VI
Cosecha: rizoma VI-VIII