22 декабря, 2024

Corydalis cava (L. emend. MILL.) SCHWEIGG y KOERTE.

Planta herbácea perenne dotada de un grueso tubérculo subterráneo hueco, que da origen a un tallo erguido y bifoliado. Sus flores se agrupan en un racimo terminal. Son violetas o blancas con un largo espolón encorvado. Su fruto es una cápsula. Toda la planta resulta fuertemente venenosa. Se trata de una especie europea, que se extiende hasta las regiones asiáticas adyacentes. Se encuentra en la espesura de los bosques y selvas claras, donde se la reconoce con facilidad por su floración precoz y sus tallos glaucos.

En este caso, se recolectan sus bulbos (bulbus corydalis cavae), que se arrancan a mano en el otoño o al principio de la primavera, en cuanto empieza el deshielo. Una vez limpios y despojados de las raicillas y de las partes verdes, se cortan en trozos y se dejan secar a la sombra en un lugar bien aireado; no hay que olvidar dar la vuelta a los trozos de vez en cuando. En secadero, la temperatura no sobrepasará los 40°C. Una vez secos, desprenden un aroma alucinógeno y presentan un sabor amargo.

Contienen alcaloides, entre los cuales destacan la coridalina y la bulbocapnina, que es alucinógena. La droga ejerce un efecto relajante sobre el sistema nervioso central, baja la tensión y atenúa el peristaltismo del intestino delgado. Únicamente el médico la puede prescribir en caso de trastornos nerviosos graves, vértigos, temblores o afecciones cerebrales. En fuertes dosis, provoca dolores de cabeza similares a los que se sienten en caso de meningitis.

En primavera, la Corydalis es visitada a menudo por las abejas.

Época de floración: marzo a mayo (III-V)

Cosecha: bulbos octubre a noviembre (X-XI) y febrero a marzo (II-III)

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *